jueves, 15 de septiembre de 2011

Moverse-Venezuela Solar




1. ¿Quiénes somos?
Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora es un movimiento político venezolano de perfil socialdemócrata y ambientalista destinado a promover un nuevo Proyecto Político Nacional en el cual  Democracia Efectiva, Economía Sostenible y Comunidades Inclusivas son bases fundamentales  de la nueva ciudadanía plural, libre, innovadora, corresponsable y progresista.
Somos una organización conformada por un grupo de ciudadanos provenientes de diversas corrientes del pensamiento político, sin distinción de clase, raza, género y credo,  que coincidimos en la necesidad de transformar a Venezuela en un país productivo, incluyente y comprometido con su desarrollo sostenible.
Ofrecemos un espacio de acción sociopolítica a todos los venezolanos, y de manera particular a  generaciones emergentes de jóvenes, preocupados por la crisis social, económica, política y ambiental que vive la nación,   y  dispuestos a comprometerse voluntariamente en la búsqueda individual y colectiva de soluciones innovadoras a los desafíos de nuestro tiempo.
2. ¿En qué nos basamos?
Suscribimos los principios establecidos en la Carta de la Tierra como guía orientadora del  impulso hacia una Venezuela Sostenible fundamentada en el respeto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y la cultura de paz. Para VES el planeta tierra es nuestro hogar y  su protección y conservación son deberes sagrados para mantener su vitalidad, diversidad y belleza.
Reconocemos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sancionada por la mayoría de los venezolanos,  como texto fundamental para garantizar la convivencia ciudadana y el orden democrático e institucional. Como actores y espectadores de orden  político, social, económico y cultural de la sociedad venezolana en la última década, estamos conscientes de que el momento histórico actual requiere un  proyecto político conducente a instaurar un nuevo modelo de desarrollo, modelo que se encamine al logro de las transformaciones que requiere el país para garantizar su tránsito a la modernidad.
3. Los valores que compartimos.
Innovación, transparencia, responsabilidad social y ambiental, sostenibilidad, eco pacifismo, justicia social, descentralización política y ciudadana, respeto a la diversidad, igualdad, equidad e inclusión son cualidades fundamentales para la convivencia democrática.
4. Declaración de principios.
4.1 Construir una  cultura para la paz con el fin de erradicar progresivamente  la violencia como forma de dirimir los conflictos sociales.
4.2 Desarrollar un modelo económico fundamentado en el conocimiento científico y tecnológico, el  emprendimiento y la sostenibilidad, condiciones que generarían la verdadera inclusión social.
4.3 Promover y difundir el uso de las energías renovables como motores de la economía nacional con miras a la sustitución del modelo rentístico petrolero, ostensiblemente agotado como vía para la transformación social.
4.4 Reconocer que la tolerancia y el respeto a la pluralidad de pensamiento son elementos básicos de la convivencia ciudadana.
4.5 Asumir el derecho a la administración de justicia independiente como garantía de la verdadera  igualdad de los ciudadanos ante la ley.
4.6 Fortalecer el proceso de descentralización  política con el Estado y sus instituciones al servicio de todos los ciudadanos, con plena separación de los poderes públicos y la primacía del interés colectivo sobre el interés individual.
4.7 Organizar las actividades públicas y privadas dentro de un modelo de gestión socialmente responsable y eco-eficiente.
4.8 Concebimos la participación de Venezuela en el concierto internacional de naciones mediante una política exterior que garantice los derechos humanos universales, el respeto a la soberanía de los pueblos, las relaciones comerciales justas y libres, la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, y la no proliferación de armas.
5. El país que aspiramos: de la Venezuela rentista a la Venezuela Solar
En el marco de la globalización el mundo vive amenazas reales. Los cambios  climáticos y ambientales que estamos experimentando deben llamar a la reflexión para transformar nuestra forma de vivir y producir;  de lo contrario,  las generaciones futuras no dispondrán de recursos naturales que garanticen su supervivencia
Estamos en un momento crítico de la Historia Republicana y como ciudadanos que compartimos la esperanza por una Venezuela mejor hemos reflexionado sobre el destino de la nación, reflexiones que se plasman en  un Nuevo Proyecto Político que apunta hacia la transformación profunda de las bases que sustentan nuestra idea de país. La crisis es estructural por cuanto se trata del agotamiento del  modelo rentístico petrolero que ha servido de fundamento a los proyectos nacionales desde los inicios de la explotación del petróleo.
La renta derivada de la riqueza petrolera resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas la población nacional. El desempleo ha aumentado considerablemente y en consecuencia la pobreza extrema aqueja a la familia venezolana disminuyendo su calidad de vida, de manera particular en los estratos más bajos de la sociedad. La inseguridad personal y la violencia se han extendido a todos los ámbitos de la vida nacional.  En el plano medioambiental, los ecosistemas acusan un creciente deterioro.
Proponemos la transición ordenada del modelo petrolero rentístico hacia un  sistema  novedoso basado en la utilización de  fuentes energéticas que ofrece la naturaleza: sol (solar), aire (eólica) y agua (mareomotriz), fuentes limpias, inagotables y accesibles a todos. Esta estrategia permitirá aumentar nuestros ingresos nacionales y reinvertirlos en la fundación y consolidación del nuevo modelo de desarrollo del país.
La Venezuela Solar representa una nueva era energética que nos permitirá generar empleos, erradicar la pobreza, consolidar el crecimiento económico y el bienestar social de la mayoría de la población venezolana. Se trata de una concepción innovadora y moderna que garantiza la sostenibilidad económica y el fortalecimiento del frágil equilibrio  entre los venezolanos y la naturaleza.
La Venezuela Solar representa un nuevo concepto de nación productiva, emprendedora, innovadora e inclusiva,  preparada para enfrentar los desafíos de la era del clima y la energía con responsabilidad y compromiso.
Es el país de la Economía Sostenible, los empleos verdes, las empresas socialmente responsables, la eficiencia energética y el uso racional de los recursos naturales. Se trata de un  país en el cual los ciudadanos, conjuntamente con el Estado, se asocian para  producir  energías limpias, la nueva fuente de riqueza para toda la nación.
Es la Venezuela de la Democracia Efectiva en la cual el gobierno fomenta la transparencia, el acceso a la información de la gestión pública y la participación ciudadana en los asuntos colectivos.  Es el país del bienestar y la protección social sin exclusiones; es la Venezuela de la seguridad ciudadana y la no-violencia.
Además es la Venezuela de la corresponsabilidad social; vale decir que  las Comunidades Inclusivas participan,  junto a los gobiernos regionales y locales, en la gestión de políticas públicas descentralizadas en favor del desarrollo sostenible. Es también el espacio para fomentar la diversidad cultural, el respeto a las minorías y a las tradiciones y costumbres que fortalecen nuestro sentido de pertenencia a una comunidad de intereses.
Creemos en el progreso social de nuestro pueblo y su potencial para el emprendimiento; valoramos su   talento,   solidaridad y   capacidad innovadora como cualidades aplicables a la superación de las dificultades.
Defendemos el uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables con responsabilidad y eficiencia, como garantía para la sostenibilidad ambiental del país y la mitigación de los efectos que causan el cambio climático.
Aspiramos que la práctica de la tolerancia y el respeto permitan  la búsqueda de consensos para el ejercicio  de la actividad política en términos democráticos y en función de los intereses de la nación. La erradicación de  la violencia en el plano discursivo y en la praxis cotidiana  es asunto prioritario en nuestra agenda social.
6. Pilares de la Venezuela Solar





miércoles, 14 de septiembre de 2011

Renuncia al Movimiento Ecológico de Venezuela-MOVEV


Barquisimeto 14 de Septiembre de 2011

Direccion Nacional del MOVEV
Su despacho.-

Claramente en este momento la mayoría de la Dirección Nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV)  y yo tenemos apreciaciones distintas de lo que significa ser Verde, principios y valores VERDES. Evidentemente, en el impulso de la ola juvenil verde  no hemos podido llegar a un acuerdo.

El MOVEV tiene todo el derecho de no vetar a nadie. Pero es lo mismo ignorar, no escuchar ni ver lo que sus integrantes le solicitan o simplemente no escuchan las más duras verdades.
Busqué durante seis meses la manera de argumentar, de convencer. Intentamos utilizar la comunicación y como todas las decisiones, me hago la esperanza de no equivocarme.

Si en la campaña presidencial actuamos como un partido de Maletín o buscamos crecer en los zapatos de los partidos tradicionalistas, entonces no seguimos nuestros principios y valores verdes.  Entendemos que existe una necesidad de país en la búsqueda de una unidad superior con un candidato único que represente la mayoría de los venezolanos, pero no debemos venderles el discurso verde a los partidos tradicionalistas que no son de marte y tienen parte de la culpa de todo lo que acontece en Venezuela.

Agradezco a la vida haber tenido esta experiencia con el MOVEV, en donde, por lo menos, por unos meses largos compartí ideas con personas muy valiosas dentro del partido.

Agradezco las voces que buscaron diálogo. Pienso que todos quedamos con los pies más libres para caminar a donde la vida nos lleve, de nuevo gratitud.

Hoy quiero anunciarle mi renuncia irrevocable a la Coordinación Juvenil del Estado Lara  discutida y apoyada por todos los coordinadores municipales y parroquiales de la juventud larense. Las razones son las siguientes:

Después de dedicar meses y energías a construir nuestro movimiento político, considero que el camino recorrido como  coordinador juvenil en Lara se agotó. A pesar de los esfuerzos de muchos militantes de Movimiento Ecológico de Venezuela en meses pasados, la realidad es contundente. No tenemos un proyecto nacional explícito y claro, no existe una propuesta estratégica que oriente el trabajo en el país en el marco de una contienda electoral.
La organización que tenemos es frágil, por decir lo menos. Empezando con cosas tan elementales como la no respuesta a las cartas, correos o llamadas telefónicas. No tenemos proyectos con un seguimiento riguroso, la mayor parte de las tareas no tienen responsable y no existe quien dé razón de su cumplimiento. Son muchas las ideas sin realización.

- No hay la participación que nos reclama el país en la discusión y desarrollo de los grandes temas de actualidad nacional. Ni una sola palabra del coordinador juvenil nacional sobre el ambiente y unificación juvenil a nivel nacional. Tenemos las personas con el conocimiento y la disposición para presentar nuestras propuestas, pero no existe la capacidad o el interés para llevarlas al público. Un coordinador juvenil Nacional que crea conflictos en las redes sociales, crea intriga entre los coordinadores juveniles de las regiones, con una credencial internacional que no es puesta en práctica y es protegido por el secretario general descaradamente sin emisión de sanción alguna por los hechos conocidos. Por otro lado nadie realizo pronunciamiento sobre el comunicado publicado por el Coordinador Nacional Juvenil:

La juventud del Movimiento Ecológico de Venezuela ha tomado en el día de hoy deciciones contundentes, en las cuales hemos de informar tajantemente que estas decisions son irrevocables y del todo legitimas, tomadas en consenso y llevadas a votación demotraticamente y discutidas previamente, para poder llevar a cabo, la más grande estrategia de lucha nacional para llevar a denuncia todos aquellos maltratos y echos infames contra nuestra madre tierra.”


Todo esto violando la LEY PARA EL PODER POPULAR DE LA JUVENTUD. ¿Esto es un coordinador juvenil Nacional? ¿Qué dijo la dirección nacional de este comunicado?
No hay ninguna iniciativa económica concreta y clara por parte del MOVEV para la participación en la contienda electoral venidera. No tenemos ni el más mínimo esquema de financiación, por lo menos conocido y más aun, no existe una tendencia a la búsqueda del crecimiento del partido sin buscar guindarse de algún partido tradicionalista.

Los espacios naturales para darle trámite a los lineamientos del Partido, la Dirección Nacional y el grupo de coordinadores regionales, a pesar de contar con personas muy valiosas, han resultado totalmente inefectivos. No hemos sido capaces de aprovechar la capacidad de quienes los integran para avanzar. Reuniones eternas e intermitentes, sin seguimiento y sin responsabilidades, son infructuosas por muy buenas intenciones que se tengan.

Así pues, considero que mi aporte,  en la búsqueda de la unión de los jóvenes verdes en Lara, en Venezuela e internacional a través de mi liderazgo Verde, está agotado en las actuales circunstancias e instancias. Se realizo el congreso de Jóvenes Verdes de las Américas donde se negó el apoyo y se colocaron obstáculos para su realización por parte del secretario general del MOVEV con el envió de comunicados a nivel nacional e internacional. Todas las actas están en los grupos abiertos y fueron enviadas a los correos con los avances de la organización del congreso. No más cartas sin respuesta, ni tareas sin resultados, ni gasto innecesario de energías.

Sigo en la lucha verde por mi país, sigo siendo activista ambiental y les deseo todo el éxito en la búsqueda de su camino político. Por mi parte comienzo una lucha con una causa concreta y clara en nuestra Venezuela.

Atentamente
José Manuel Silva

Saludos Verdes!