PROPUESTA
¿Qué energía, aun
cuando todavía tengamos bastante petróleo, sería la más recomendable a utilizar
para nuestro propio consumo?
La misma que debería usar el hombre en todas
partes del mundo: la del sol, del aire y del agua; energías propias de la
naturaleza, consideradas inagotables. Esas energías artificiales que se acaban
deberían irse suplantando, antes de su extinción. Tales energías, de las cuales
la principal y más difundida es el petróleo, son los mayores contaminantes.
Juan Pablo Pérez Alfonso en entrevista a Iván Loscher
Tomado del Libro Alternativas a la imposibilidad de sembrar el petróleo
El país que aspiramos: de la Venezuela rentista a la Venezuela solar
En el marco de la globalización el mundo vive amenazas reales. Los
cambios climáticos y ambientales que estamos experimentando deben llamar a la
reflexión para transformar nuestra forma de vivir y producir; de lo contrario,
las generaciones futuras no dispondrán de recursos naturales que garanticen su
supervivencia
Estamos en un momento crítico de la Historia Republicana y como
ciudadanos que compartimos la esperanza por una Venezuela mejor hemos
reflexionado sobre el destino de la nación, reflexiones que se plasman en un
Nuevo Proyecto Político que apunta hacia la transformación profunda de las
bases que sustentan nuestra idea de país. La crisis es estructural por cuanto
se trata del agotamiento del modelo rentístico petrolero que ha servido de
fundamento a los proyectos nacionales desde los inicios de la explotación del
petróleo.
La renta derivada de la riqueza petrolera resulta insuficiente
para cubrir las necesidades básicas la población nacional. El desempleo ha
aumentado considerablemente y en consecuencia la pobreza extrema aqueja a la
familia venezolana disminuyendo su calidad de vida, de manera particular en los
estratos más bajos de la sociedad. La inseguridad personal y la violencia se
han extendido a todos los ámbitos de la vida nacional. En el plano
medioambiental, los ecosistemas acusan un creciente deterioro.
Proponemos la transición ordenada del modelo petrolero rentístico
hacia un sistema novedoso basado en la utilización de fuentes energéticas que
ofrece la naturaleza: sol (solar), aire (eólica) y agua (mareomotriz), fuentes
limpias, inagotables y accesibles a todos. Esta estrategia permitirá aumentar
nuestros ingresos nacionales y reinvertirlos en la fundación y consolidación
del nuevo modelo de desarrollo del país.
La Venezuela Solar representa una nueva era energética que nos permitirá
generar empleos, erradicar la pobreza, consolidar el crecimiento económico y el
bienestar social de la mayoría de la población venezolana. Se trata de una
concepción innovadora y moderna que garantiza la sostenibilidad económica y el
fortalecimiento del frágil equilibrio entre los venezolanos y la naturaleza.
La Venezuela Solar representa un nuevo concepto de nación productiva,
emprendedora, innovadora e inclusiva, preparada para enfrentar los desafíos de
la era del clima y la energía con responsabilidad y compromiso.
Es el país de la Economía Sostenible, los empleos verdes, las
empresas socialmente responsables, la eficiencia energética y el uso racional
de los recursos naturales. Se trata de un país en el cual los ciudadanos,
conjuntamente con el Estado, se asocian para producir energías limpias, la
nueva fuente de riqueza para toda la nación.
Es la Venezuela de la Democracia Efectiva en la cual el gobierno
fomenta la transparencia, el acceso a la información de la gestión pública y la
participación ciudadana en los asuntos colectivos. Es el país del bienestar y
la protección social sin exclusiones; es la Venezuela de la seguridad ciudadana
y la no-violencia.
Además es la Venezuela de la corresponsabilidad social; vale decir
que las Comunidades Inclusivas participan, junto a los gobiernos regionales y
locales, en la gestión de políticas públicas descentralizadas en favor del
desarrollo sostenible. Es también el espacio para fomentar la diversidad
cultural, el respeto a las minorías y a las tradiciones y costumbres que
fortalecen nuestro sentido de pertenencia a una comunidad de intereses.
Creemos en el progreso social de nuestro pueblo y su potencial
para el emprendimiento; valoramos su talento, solidaridad y capacidad
innovadora como cualidades aplicables a la superación de las dificultades.
Defendemos el uso racional de los recursos naturales renovables y
no renovables con responsabilidad y eficiencia, como garantía para la
sostenibilidad ambiental del país y la mitigación de los efectos que causan el
cambio climático.
Aspiramos que la práctica de la tolerancia y el respeto permitan
la búsqueda de consensos para el ejercicio de la actividad política en términos
democráticos y en función de los intereses de la nación. La erradicación de la
violencia en el plano discursivo y en la praxis cotidiana es asunto prioritario
en nuestra agenda social.
Para
cambios Globales, necesitamos cambios locales
Los efectos de la
urbanización y del cambio climático están convergiendo en peligrosas direcciones que suponen una seria amenaza para
la estabilidad medioambiental, económica y social del mundo. Ciudades y Cambio
Climático: Informe Mundial sobre los Asentamientos Humanos, 2011 (Cities and Climate Change:
Global Report on Human Settlements 2011) pretende mejorar el conocimiento de los
gobiernos y demás interesados en el desarrollo urbano y en el cambio climático sobre la
contribución de las ciudades al cambio climático, los impactos del cambio climático en las ciudades
y cómo las ciudades están mitigando el cambio climático y adaptándose a él.
El Informe Mundial sobre los
Asentamientos Humanos, 2011 (Cities and
Climate Change: Global Report on Human Settlements 2011) Para el entorno local, el informe sugiere, en
líneas generales, que los legisladores urbanos
comiencen a concientizarse de las aspiraciones y preferencias de
desarrollo local, conocimiento local de
las necesidades y opciones, realidades locales que determinen las elecciones y posibilidades locales para la
innovación. En este contexto, las autoridades urbanas locales deberían:
•
Definir su visión de desarrollo futuro y
encontrar modos de relacionar las respuestas al cambio climático con las
aspiraciones de desarrollo urbano.
•
Ampliar el campo de actuación y participación
comunitarias por parte de los representantes
del sector privado, barrios (especialmente, los pobres) y grupos de base
popular, así como todos los líderes de opinión con el fin de asegurar una serie
de perspectivas más generales.
•
Con el uso de un procedimiento participativo
e incluyente, las ciudades deberían llevar a cabo evaluaciones para identificar riesgos
comunes y diferenciados para sus planes de
desarrollo urbano y sus diferentes sectores demográficos, y tomar decisiones
sobre objetivos y modos de reducir esos
riesgos.
Para lograr políticas más
eficaces, los gobiernos locales necesitan ampliar el ámbito de actuación, la responsabilidad y la eficacia
de la participación y el compromiso con las
organizaciones no gubernamentales (ONG), como grupos comunitarios de
base popular, el sector académico, el
sector privado y los líderes de opinión. Un compromiso eficaz con las ONGs puede cumplir con múltiples propósitos:
•
Llegar a ser una fuente de opciones
innovadoras así como una fuente de información
importante tanto de carácter local como científico.
•
Permitir a los participantes entender y
mediar en las diversas perspectivas e intereses que entran en juego.
•
Proporcionar un apoyo general para la toma de
decisiones y promover conocimiento sobre las causas de emisión y vulnerabilidades así
como las opciones de mitigación y adaptación logradas.
Las colaboraciones con el
sector privado y las ONGs tienen una gran relevancia en este contexto. Por ejemplo:
•
Los recursos de las organizaciones privadas
internacionales, nacionales y locales pueden
movilizarse para invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías, en
viviendas de protección oficial e
infraestructuras a prueba del cambio climático, y ayudar en el desarrollo de las evaluaciones de riesgo del
cambio climático.
•
La amplia experiencia de las ONGs en el
contexto del cambio climático, que va de
la concientización sobre este fenómeno a la ayuda educativa y
humanitaria, debería tener una buena
acogida. Los aportes y perspectivas de estas organizaciones pueden aprovecharse para ayudar a desarrollar un
plan de desarrollo urbano más integrado.
Finalmente, el informe
propone que deberían crearse organizaciones de supervisión de base amplia, como comités consultivos que
representen los intereses de todos los actores, para ayudar a evitar el peligro de que los
intereses privados o sectarios puedan tergiversar la acción local (p.ej. invirtiendo en tecnologías,
infraestructuras y viviendas que solo benefician a una minoría, usurpando los beneficios de los
fondos de grupos de base popular). Esto afecta
principalmente a las áreas urbanas en países que han sufrido un fuerte
control centralizado en manos de las
élites locales y agentes del estado, pero el principio de supervisión general
puede y debería practicarse en todas partes.
Política Local para el desarrollo y diseño de las
zonas urbanas
El uso de la energía en una
ciudad y las consecuentes emisiones de
GEI depende tanto de la forma de desarrollo
urbano, por ejemplo, su situación y densidad, como de su diseño. En este aspecto, el doble desafío del
crecimiento urbano descontrolado y del
aumento de asentamientos urbanos
informales resulta especialmente problemático,
de modo que, para tratar de abarcar estos retos, se han empleado varias estrategias de planificación
del uso del suelo como la zonificación
de la utilización del suelo, planes
maestro, la densificación urbana y los estándares de desarrollo y diseño urbano para limitar la
expansión urbanística, reducir la
necesidad de desplazamientos y aumentar
la eficiencia energética del área urbana edificada.
La confluencia de intereses
y circunstancias materiales en
iniciativas para mitigar el cambio climático a
través del diseño y desarrollo urbanos los hace complejos y difíciles de tratar. Por ejemplo, el
desarrollo y la implementación de
principios de planificación con bajos niveles
de emisión de carbono por gobiernos municipales podrían toparse con oposición política,
incumplimiento y tener impactos limitados
sobre la conducta de las personas.
También, podrían provocar división social, pues
se reforzarían los patrones de desigualdad en la ciudad por crear enclaves de vida “sostenible”
mientras no se atienden las necesidades
básicas de la mayor parte de los ciudadanos
de las zonas urbanas.
Política local para el entorno edificado
El diseño y el uso del
entorno edificado representan un aspecto
fundamental para la mitigación del cambio climático ya que, en la mayoría de los países,
el sector de la construcción consume
aproximadamente un tercio de la energía total utilizada, mientras que la
proporción de electricidad consumida es
incluso mayor.
A pesar de las posibles
iniciativas que podrían llevarse a cabo,
las medidas en este sector tienden a centrarse
en tecnologías eficientes desde el punto de
vista energético, tecnologías alternativas de energía y actividades para la reducción de la demanda.
Además, las iniciativas en el sector de
la construcción se han llevado a cabo
principalmente en países desarrollados.
En los países en desarrollo,
se han establecido iniciativas para
instalar aparatos eficientes desde el punto
de vista energético en construcciones municipales de diversas ciudades. Además, el uso de este
tipo de materiales ha sido una herramienta
importante que los gobiernos municipales
y otros actores han adoptado para
reducir las emisiones de GEI, junto con la oferta de viviendas de bajo coste a los grupos de bajos
ingresos.
Aunque las medidas en
términos de eficiencia energética
relacionadas con el entorno edificado pueden
generar una gran variedad de beneficios sociales y medioambientales, podrían provocar un “efecto
rebote”, es decir, la tendencia a usar
mayor eficiencia para aumentar el consumo. Por ello, este tipo de medidas de eficiencia energética necesitan unirse a
otras para desarrollar fuentes de energía
renovables con baja emisión de carbono y
conseguir reducir la demanda de energía.
Política local infraestructura urbana
Las infraestructuras urbanas,
concretamente las redes de energía
(electricidad y gas), y los sistemas de agua y
de saneamiento, son fundamentales en las trayectorias actuales y futuras de las emisiones de GEI.
El tipo de suministro de energía, la
intensidad de carbono en los servicios
de agua, saneamiento y residuos, y la liberación de metano procedente de vertederos son
componentes significativos de las
emisiones de GEI a escala local.
La mitigación del cambio
climático está adquiriendo importancia
en relación con las infraestructuras urbanas,
aunque compite con otras demandas de seguridad y disponibilidad energéticas y el suministro de
los servicios básicos. No obstante, las
autoridades municipales y otros actores
del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil han adoptado una serie de proyectos con
el fin de reducir las emisiones de GEI
mediante la restauración y el desarrollo
de sistemas de infraestructuras urbanas.
Las iniciativas para abordar
explícitamente el cambio climático se
han concentrado en el ámbito de la energía
y de la energía obtenida de residuos así como en nuevas formas de suministro energético. Se han
iniciado pocos proyectos o planes para
tratar la intensidad del carbono en el
suministro de los servicios de agua, saneamiento y residuos, o para reducir la demanda. Fuera
del sector energético, se encuentran
pocos ejemplos de políticas de reciclaje
y reducción de residuos adoptadas por municipios
en materia del cambio climático, así como
también son poco comunes las iniciativas cuyo objetivo más directo es reducir la intensidad del
carbono en los sistemas de agua y
saneamiento a escala urbana.
Se pueden identificar tres
métodos diferentes para desarrollar
modos de suministro de energía a las zonas
urbanas con bajos niveles de emisión de carbono. El primero indica que muchos municipios han
intentado reducir la huella de carbono
de las redes de suministro ya
existentes. El segundo método ha sido adquirir
energía renovable en los municipios para sus propias construcciones o actividades, o como medio
para ofrecer a los consumidores el
acceso a la energía verde a un precio
reducido. El tercero alude al desarrollo de nuevos sistemas de energía
renovables que produzcan bajos niveles
de carbono en las ciudades. Sin embargo,
más allá de los proyectos a pequeña escala, el desarrollo de sistemas de energía que produzcan bajos
niveles de carbono sigue siendo una prioridad
en la mayoría de las ciudades.
No obstante, aún quedan
importantes barreras para conseguir la
mitigación en las infraestructuras urbanas
en cuanto a la economía y la política para renovar los sistemas de infraestructuras existentes y las
nuevas redes de construcción, a la vez
que se cubren las necesidades básicas de
las comunidades urbanas, especialmente aquellas
en asentamientos informales. Además, pocos de
esos proyectos están destinados a los temas de inclusión social y tampoco tienen como objetivo a los
grupos de bajos ingresos, zonas
desfavorecidas o barrios precarios.
Política local de transporte
Una encuesta sobre los
planes del cambio climático llevada a
cabo recientemente en 30 ciudades de todo el
mundo indicó que las acciones de mitigación del cambio climático más comunes en transporte eran la
creación de transporte público
(incluyendo sistemas de corredores de tránsito rápido para autobuses), la
implementación de tecnologías
“limpiadoras”, la promoción del transporte
no motorizado y campañas públicas de concientización.
De manera significativa, las
ciudades también están proporcionando
áreas para experimentar y promocionar las
nuevas tecnologías, como es el caso del uso de gas natural comprimido en transporte de ciudades
como Teherán (Irán), Bombay (India),
Daca (Bangladesh) y Bogotá (Colombia),
mientras que en países como Brasil los
biocarburantes se promocionan en las megaciudades del país.
Política Local para la captura de carbono
La captura de carbono
implica la eliminación de las emisiones
de GEI de la atmósfera mediante la mejora de
los sumideros naturales de carbono (p.ej. conservación de las zonas forestales y mejora de los ríos),
el desarrollo de nuevos sumideros de
carbono (p.ej. repoblación forestal) o
la captura y almacenamiento de los GEI generados en la ciudad (p.ej. captura de metano procedente de
vertederos para generar energía).
Los planes de captura de
carbono a nivel regional son más comunes
en las ciudades de los países en desarrollo, generalmente para ganar créditos
por la aplicación del programa de
Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) o programas
de desarrollo. Sin embargo, las actuaciones
que promueven la plantación de árboles en zonas urbanas y la restauración de estas áreas o la
conservación de los sumideros de carbono
podrían llevarse a cabo en ciudades en
países desarrollados por motivos relacionados con la protección del medioambiente o la conservación
de los espacios verdes en zonas urbanas
sin relacionarlas específicamente con los
objetivos de mitigación del cambio
climático.
La captura de carbono en la
mayoría de las ciudades generalmente
continúa en una fase incipiente. La tecnología
para facilitar la captura y el almacenamiento
de este elemento se encuentra aún en vías de desarrollo y todavía se están trazando propuestas para su
aplicación en las ciudades. Los sistemas
de compensación de emisiones en las
ciudades son poco comunes y a menudo superan los límites de la ciudad.
Actualmente, la mayor parte
de las iniciativas de captura de carbono
en el plano urbano se relacionan con los
planes de plantación de árboles y la restauración y conservación de los sumideros de carbono.
Política
Local en Salud Ambiental
El mejoramiento de la
calidad de vida y salud de los habitantes de los municipios de Venezuela es una prioridad para los gobiernos de las
ciudades. Hemos identificado que la gestión de la salud ambiental, a través del
abordaje integral e intersectorial de los determinantes socio ambientales del proceso
salud enfermedad, le permite dar una mejor orientación a los programas que los
diferentes sectores desarrollan, contribuyendo a prevenir la enfermedad y a
promocionar la salud individual y colectiva de la población, a la vez que
fortalece su interacción con los diferentes actores públicos y privados en los
procesos de salud ambiental.
Teniendo claridad en que los
determinantes sociales de la salud deben ser intervenidos desde diferentes
sectores y espacios sociales, la gestión en salud ambiental requiere la
articulación del sector salud con los demás actores, sectores e instituciones que
tienen la responsabilidad y competencias para actuar sobre los determinantes
socio ambientales; ya que las acciones del sector salud no son suficientes para
garantizar el bienestar de la población, siendo necesario que la administración
y la sociedad en su conjunto trabajen mancomunadamente para que las personas
habiten y se desenvuelvan en entornos seguros, saludables y estimulantes del
bienestar, como requisito indispensable para contar con individuos y
comunidades saludables.
Así mismo, la implementación
de esta Política local permitirá el fortalecimiento de la gestión
institucional en salud ambiental, mediante el accionar articulado de toda la
administración local y la participación de la academia, los sectores
productivos y la sociedad civil en general, a través de la construcción de
espacios de coordinación, que permitan el mejoramiento real y duradero de las
condiciones sociales y ambientales que determinan la calidad de vida y salud de
la comunidad.
Política
Local en educación ambiental
Esta política busca
consolidar una ética ambiental en las localidades, que exprese el compromiso y
la vivencia del conjunto de la sociedad, generando condiciones para la eficacia
de la gestión, la cualificación e inclusión de los ámbitos de la educación
ambiental, de tal manera que este proceso contribuya a armonizar las relaciones
entre seres humanos y entre estos con el entorno natural, en el marco del
desarrollo humano integral.
Entre los objetivos
específicos se encuentran:
•
Fortalecer la promoción y articulación de
instancias, instrumentos y mecanismos de gestión en educación ambiental
consolidando las iniciativas sociales enmarcadas en procesos de formación
ciudadana y en dinámicas de participación incidente.
•
Articular al sistema educativo, a la
administración pública, al sector productivo, a medios de comunicación y a las
diferentes prácticas organizativas sociales, al establecimiento de compromisos
y corresponsabilidades específicas frente a la gestión en educación ambiental.
•
Fortalecer la producción y divulgación de
conocimiento a partir de la investigación y la sistematización de experiencias
en los diversos escenarios e instancias de gestión ambiental de la ciudad.
Política Local en protección animal y
ambiental
En
vista del auge de la gran cantidad de movimientos ecologistas dentro del país,
muchas personas de tendencia animalista tomaremos la iniciativa de promover la
protección animal en todo el territorio nacional comenzando por las
localidades, para poder lograr ese
cambio ecológico y de bienestar para la tierra consideramos que es necesario
tomar una postura animalista, es decir una filosofía de vida orientada a la
lucha por los derechos de todos los animales humanos (hombres, mujeres, niños,
niñas, adolecentes, ancianos y ancianas), no humanos (resto de las especies animal y
vegetal) y, la naturaleza que nos rodea, ya que no es posible imaginarnos un
país sin violencia, sin inseguridad, con posibilidades para convivir de una
manera más amigable. Sin antes preocuparnos por la forma en la que tratamos a
los otros seres (de nuestra misma especie), es el resultado de la manera en la
cual nos relacionamos con todas aquellas especies (diferente a la humana) que
están dentro de nuestro entorno.
Empleo y emprendimiento
Nuestro compromiso es que haya más y mejores oportunidades, poniendo el acento en quienes buscan empleo por primera vez y en los adultos mayores. Desarrollar un modelo económico fundamentado en el conocimiento científico y tecnológico, el emprendimiento y la sostenibilidad, condiciones que generarían la verdadera inclusión social. Vamos a crear 3 millones de empleos, pero no de cualquier tipo, necesitamos crear empleos con calidad, estables y bien pagados, porque así PUEDES desarrollar tus talentos, porque QUIERES trabajar en lo que te gusta, porque MERECES tener un empleo con calidad.
La Venezuela Solar representa una nueva era energética que nos permitirá generar empleos, erradicar la pobreza, consolidar el crecimiento económico y el bienestar social de la mayoría de la población venezolana. Se trata de una concepción innovadora y moderna que garantiza la sostenibilidad económica y el fortalecimiento del frágil equilibrio entre los venezolanos y la naturaleza.
Energía y Ambiente
Promover y difundir el uso de las energías renovables como motores de la economía nacional con miras a la sustitución del modelo rentístico petrolero, ostensiblemente agotado como vía para la transformación social.
· Impulsar Políticas Públicas a favor del desarrollo de las Energías Renovables.
· Promover programas y proyectos en el ámbito público para la atención de todos los ecosistemas naturales y la lucha contra el cambio climático.
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