domingo, 6 de noviembre de 2011

Reforestación en el Parque del Oeste-Lara

Parque Recreacional "Francisco Tamayo" está ubicado en la  avenida Los Horcones, al oeste de la ciudad de Barquisimeto, Edo Lara. Se define como un medio representativo de la zona xerofítica predominante en el Estado Lara, además de otras especies, tales como flamboyant, siempre verde, cují jardín y con una gran variedad de aves y reptiles. En su inicios bajo el decreto No. 1910 / 30 de Diciembre de 1987. Gaceta No. 33879 / 6 de Enero de 1988 comenzó con 142,00 hectáreas, con 30,00 desarrolladas. Hoy en día este espacio verde se ha visto afectado por el impacto antropogénico y el olvido de los gobernantes. 
El primero se ha dado por las recientes invasiones que ha reducido el parque a unas 108 hectáreas y con esto su cobertura vegetal. Hasta ahora los organismos garantes de las aéreas protegidas guardan un silencio para no contradecir el discurso del ejecutivo nacional. No basta con solo tomar la tierra y hacer construcciones en una zona protegida, no basta con la quema y tala indiscriminada para estas edificaciones, a todo esto se le suma el vandalismo en contra de las instalaciones, se roban los cables de luz, las cercas, los postes, aros de  las canchas y atracan a los visitantes. El segundo problema es el olvido de los gobernantes, por años el parque ha estado sin mantenimiento y vigilancia. Se les ha olvidado que el parque está en una de las zonas más populares del estado Lara, una zona con carencias y se debe invertir en espacios verdes para mejorar la calidad de vida de los que ahí residen, estos espacios beneficiarían a todos los habitantes. ¿Qué importa el problema político? ¿Los ciudadanos no son importantes? El color del ambiente no es rojo ni azul, el ambiente es verde y para todos. El oxigeno producido de la vegetación presente es transparente y circula libremente por toda el área y no nos pide una tarjeta para poderlo absorber.  
Venezuela Verde e Indalara hemos decidido acompañar una iniciativa de Vitalis de sembrar unos 50 arboles en una zona que puede ser mantenida con riego que es vital en los primeros meses de los arboles. Se pudieran sembrar mas, pero se necesita el apoyo de empresas y gobierno para emprender un proyecto que pueda garantizar el mantenimiento de todo el parque y el agua necesaria para su conservación. 





























José Manuel silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario