A partir del 2013, España restringirá el acceso de los vehículos más contaminantes a ciertas zonas de todas sus ciudades, gracias al Plan Nacional para la Calidad del Aire, aprobado por el Consejo de Ministros.
Con esta medida, la más llamativa de un paquete de 90, las autoridades buscan un aire más limpio. Para ello, identificarán a los vehículos más perjudiciales para el medio ambiente con una etiqueta o una calcomanía roja. Por su parte, los más amables llevarán una verde.
Tras ver este ejemplo español, surge la pregunta de si Bogotá está preparada para aprobar una medida similar. Esto si se tiene en cuenta que los carros particulares de la ciudad (1'600.000) expulsan anualmente 1.500 toneladas de hollín (generado por las cenizas de la combustión), que sobrepasan todas las normas.
Así mismo, la flota de Bogotá emite 5 millones de toneladas de CO2 al año, y el 80 por ciento proviene de los carros particulares. Este indicador es considerado alto. Eduardo Behrentz, PhD en Ingeniería Ambiental y profesor de la Universidad de los Andes, destaca la experiencia de España y la califica de "interesante". "Aquí en Bogotá restringimos el uso del carro a partir del pico y placa y podríamos, por ejemplo, experimentar un veto idéntico dependiendo de la contaminación de los vehículos", señaló Behrentz. Fuente: El Tiempo
No obstante, en Venezuela se debería tomar en cuenta estos ejemplos, pero creo que no existe interés político y activismo ciudadano para lograr la implementación de medidas necesarias para la mitigación del cambio climático. Desde MOVERSE con la propuesta "Venezuela Solar" estamos promoviendo la utilización de energías alternativas y el apoyo a los candidatos verdes en diferentes estados de Venezuela para lograr en engranaje que falta para comenzar el cambio VERDE que necesitamos.
www.moverse.net
¿Usted estaría dispuesto a portar la calcomanía en señal de reconocimiento o castigo, dependiendo de su carro? El debate está abierto.
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